MisiónFomentar y realizar las relaciones entre los directores, profesores y alumnos, de los miembros asociados y mantener las relaciones de la Asociación con instituciones y organismos del sector productivo, cultural y social, públicos y privados, con afinidades dentro del campo de la arquitectura y sus disciplinas
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VisiónLograr la superación académica y el mejoramiento material de todas las instituciones agremiadas a la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura de la República Mexicana, ASINEA
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Objetivos
Dentro de los fines que persigue la ASINEA, se encuentra el de agrupar a las instituciones formadoras de arquitectos, que albergan en su estructura, los estándares mínimos de educación de calidad en sus apartados.
Por ello las Asambleas Nacionales son y seguirán siendo la principal fuente de intercambio y encuentro de directivos, representes, investigadores y docentes, así como alumnos con el propósito de coincidir y discutir sobre los fines que concurra, entre ellos uno de vital importancia, la formación profesional del arquitecto |
Para ello propone las siguientes líneas estratégicas:
• Planeación y gestión institucional organizacional • Evaluación y seguimiento • Vinculación y colaboración social • Cooperación tecnológica, posgrado y movilidad, innovación e investigación • Divulgación y posicionamiento en la agenda nacional Los valores que promovemos son: el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la armonía y dialogo, equidad, humanismo, pluralismo y tolerancia, la innovación y las prácticas eficientes. |
Historia
La Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C., para nosotros conocida como ASINEA fué fundada en la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato, el día 30 de abril del año 1964. Su fundación se efectuó contando con la participación de 12 instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana que fueron:
• La Universidad Nacional Autónoma de México • Escuela Mexicana de Arquitectura de la Universidad La Salle • Facultad de Arquitectura de la Universidad de Nuevo León • Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana • Depto. de Arq. del Instituto Tecnológico de Monterrey • Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidende de Guadalajara • Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato • Escuela de Arquitectura de la UAEMex • Facultad de Arquitectura de la UA de Guadalajara • La Escuela de Arquitectura de la UAEMor • La Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana. El objetivo de ASINEA, está centrado en el intercambio de experiencias en lo referente a la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en la esfera nacional, siendo siempre respetuosa con el perfil propio de cada institución y la autonomía de las mismas. |
ASINEA cuenta con un reglamento interno que regula las reuniones nacionales, recalcando que se efectúan dos cada año en los meses de mayo y noviembre. Este reglamento también pauta las reuniones regionales, mismas que son presididas por el Presidente del Consejo Directivo, el Vicepresidente de la Región y el Presidente del Consejo Consultivo ó su representante.
La ASINEA editaba dos revistas cada año, una Revista arbitrada, denominada "ASINEA" y otra local dependiendo la sede hasta 2010, denominada "Ámbito", a partir de entonces se realiza la revista "SITUM". La Asociación de Instituciones de la Enseñanza de la Arquitectura mantiene, en la actualidad, relaciones con la UDUAL (Confederación Latinoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura) y con ACSA (Asociación de Escuelas de Arquitectura de Estados Unidos y Canadá). Forma parte del ANPADEH. A.C. (Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable. A.C., antes COMAEA). En el ámbito global ASINEA, tiene una membresía que sobrepasa a los 5500 arquitectos dedicados a la enseñanza de la arquitectura y una población superior a los 60,000 estudiantes. La ASINEA mantiene una eficiencia terminal del 20% de esta población que accede a la titulación. También competen a la Asociación los niveles de posgrado, maestrías y doctorados, que en el futuro serán certificados por el ANPADEH. A.C. |
Directorio
Consejo Consultivo
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Consejo Directivo
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Comisión AcadémicaDr. Juan López García.
Universidad de Guadalajara. Dr. Mario Camacho Cardona. Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. Guadalupe Salazar González Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Dra. Blanca Paredes Guerrero Universidad Autónoma de Yucatán. Dra. María Eugenia Acevedo Salomao. Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Dr. Adolfo Benito Narváez Tijerina. Universidad Autónoma de Nuevo León. Dr. Juan Manuel Márquez Murad. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Dra. Irma Laura Cantú Hinojosa. Universidad Autónoma de Nuevo León. Dr. José Adán Espuna Mujica. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Dr. Joel Olivares Ruiz. Universidad Gestalt. Dr. Alejandro Acosta Collazo. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Mtro. Jesús Antonio Ley Guing. Universidad Autónoma de Baja California. Dr. Ricardo Aguayo González. Tecnológico de Monterrey, campus CDMX. Dr. Rubén Salvador Roux Gutiérrez. Universidad Autónoma de Coahuila. Dr. Jesús Enrique de Hoyos Martínez. Universidad Autónoma del Estado de México. Mtro. Tenoch Huematzin Bravo Padilla. Universidad de Guadalajara. Dr. Oswaldo Baeza Herrera. Universidad Autónoma de Baja California. Dr. Wilder Álvarez Cisneros. Universidad Autónoma de Chiapas. Mtra. Gloria Patricia Medina Serna. Universidad Nacional Autónoma de México. Dr. José Alejandro Villalobos Pérez. Universidad Nacional Autónoma de México. Dr. Gabriel Gómez Carmona. Universidad de Ixtlahuaca CUI. Dra. Lucrecia Pérez Echazabal. Tecnológico de Monterrey, campus CDMX. Mtro. Mario Antonio León Flores. Universidad Autónoma de Yucatán. Mtro. Ernesto Alva Martínez. Universidad Nacional Autónoma de México. Dra. Catherine Rose Ettingern McEnulty. Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. |